Zarva Capital

Edit Content

Menú

1

Zarva News

Edit Content

Menú

La Fed Pone a Arder los Mercados

La Reserva Federal

La Reserva Federal (FED) mantuvo las tasas estables el miércoles, pero continuó señalando un aumento adicional en las tasas este año al igual menos recortes de tasas el próximo año, ya que la reciente fortaleza económica requiere una política monetaria más ajustada.

La Reserva Federal mantiene tasas estables, pero se inclina hacia un escenario de tasas más altas a largo plazo. El índice de precios de gastos de consumo personal básico, o PCE básico, que es observado de cerca por la Fed como una medida más precisa de las presiones de precios subyacentes, se desaceleró al 4.3% desde el 4.7% en los 12 meses que terminaron en agosto. Esa fue la tasa más lenta desde septiembre de 2021.

Powell atribuyó el camino más orientador a subir tasas (“Hawkish”) a la reciente fortaleza en la economía que amenaza con aumentar la inflación.

“La mayor actividad económica significa que tenemos que hacer más con las tasas”, dijo Powell, respondiendo a una pregunta sobre por qué la Fed redujo la cantidad de recortes de tasas para el próximo año. Los rendimientos del Tesoro vuelven a cerrar en máximos de más de una década para presionar a las grandes tecnológicas. Los rendimientos del Tesoro, incluyendo los rendimientos a 2 y 10 años, revirtieron las pérdidas intradía y subieron para cerrar en máximos del ciclo después de la decisión de la Fed. Los sectores de crecimiento del mercado, incluyendo las grandes tecnológicas, se vieron presionados por el aumento de los rendimientos del Tesoro, liderados por un aumento de más del 3% en Google. Meta Platforms (Facebook) y Apple cayeron un 1%.

Aún queda un largo camino por recorrer para declarar la victoria sobre la inflación. Pero con la inflación aún por encima del objetivo del 2% de la Fed y la fortaleza continúa en la economía que amenaza con revitalizar la inflación, los miembros del comité respaldaron los recientes datos positivos de inflación, pero no tienen prisa por declarar la victoria sobre la inflación. La Fed ahora espera que el índice PCE básico promedie un 3.7% este año, frente a un pronóstico anterior del 3.9 visto en junio. Para 2024, se estima que la inflación se desacelerará al 2.6%, sin cambios respecto al pronóstico anterior, y caerá aún más al 2.3% en 2025, ligeramente por encima de las proyecciones anteriores del 2.2%, antes de caer finalmente al objetivo del 2% en 2026.

El mercado laboral ajustado, que ha demostrado ser un terreno fértil para la inflación persistente, ya que el crecimiento de los salarios respalda la mayor parte de las presiones de precios en el sector de servicios, continúa preocupando a los miembros de la Fed.

Se espera que la tasa de desempleo sea del 3.8% en 2023, frente a una estimación anterior del 4.1%, pero suba al 4.1% el próximo año y se mantenga en ese nivel hasta 2025, frente al pronóstico de junio del 4.5%, según las proyecciones de la Fed. Para 2026, se espera que la tasa de desempleo caiga al 4.0%.

El crecimiento económico de Estados Unidos,  para este año, se elevó notablemente al 2.1%, más del doble de la tasa del 1% que se proyectaba en la reunión de junio, mientras que la previsión de crecimiento para 2024 se elevó al 1.5% desde el 1.1% anteriormente.

Compartir en: